BIENVENIDOS

Queridos Estudiantes este es un espacio que utilizaremos para establecer y aclarar dudas sobre el diseño de un artículo científico para ser expuesto como estrategia de aprendizaje en la identificación y comprensión de las secciones que componen un artículo científico.. para su posterior publicación, en la red.. y posibilitar el aprendizaje posterior sobre la redacción y procesos de investigación.

Los Objetivos a partir de la práctica son el definir y elaborar un artículo científico y elaborar la conclusión del mismo.

Definir el concepto de bibliografia y definir normas básicas de escritura.



RECUERDEN QUE A PARTIR DE SU TEXTO Y LOS RESULTADOS DEBERAN EXPLORAR INFORMACIÓN POSIBLEMENTE EN BIBLIOTECAS PÚBLICAS O ESPECIALIZADAS... Ver sugerencias al final de esta publicación

jueves, 10 de febrero de 2011

COMO ELABORAR UN ARTICULO CIENTÍFICO



ARTÍCULO CIENTÍFICO ACADÉMICO

Basados en la experiencia práctica del Laboratorio como indice de experimentación y con la guía práctica Numero 3... Artículo científico se espera que en equipos de trabajo diseñen un artículo científico que exponga las pautas de investigación a partir de su pregunta problema o planteamiento con la guía de comportamiento a estímulos del Pez Betta Splendes como modelo animal de estudio.

Resultados que expresarán a partir de la creación del artículo científico que permitirá la selección de los mejores que contengan las pautas determinadas para su publicación y posterior divulgación en medios masivos en la RED sobre el comportamiento de este organismo a pa
rtir del trabajo colaborativo de observación y creación textual. Base de una primera experiencia investigativa sencilla. PROCESO QUE HARÁ PARTE DE SELECCIÓN POR PARTE DEL EDITOR DOCENTE... Ver proceso de edición más adelante




El betta o luchador de Siam es una de las especies más populares entre los peces de agua dulce. Es un miembro de la familia de los laberíntidos (Osphronemidae) del orden de los percieformes, aunque antaño fue clasificado erroneamente entre los Anabantidae. Es nativo de la cuenca Mekong en el sureste de Asia.
La coloración natural del B. splendens es un verde y marrón embotado, y las aletas de especímenes salvajes son relativamente cortas. Sin embargo, las castas en cautiverio han desarrollado las aletas largas y de colores vistosos.

En libertad, los peces siameses habitan el agua estancada o con movimiento lento, que incluyen planicies inundadas y arrozales, a temperaturas que están en el rango de 24–30°C (75–86°F). Son omnívoros aunque prefieren alimentarse como carnívoros, alimentándose con alimento vivo como zooplancton y larvas de mosquitos y otros insectos. Los B. Splendens crecen a un tamaño aproximado de 6 cm (2,5 pulgadas) y tienen un período de vida de aproximadamente 2 años.
Los peces siameses o combatientes del siam, se suelen denominar simplemente (aunque algo impreciso) por su nombre genérico, que en este caso se trata como un nombre común "betta". Fuente Wikipedia - Enciclopedia Virtual.



Este espacio te permitirá ser apoyo a la construcción y re-diseño del Artículo iniciado por parte del grupo de investigación en el laboratorio a partir del modelo animal estudiado...


Vínculos y demás información aquí expuesta será un apoyo en el re-diseño del mismo..


Que deberán entregar en formato Word luego de la verificación por parte del editor (docente) de no menos de 5 paginas en letra Arial 12 a espacio sencillo, siguiendo el proceso de selección y re diseño que ya iniciaron se entregará finalmente el formato PDF al correo institucional del docente.. las especificaciones del mismo serán basadas a partir de lo expuesto inicialmente en el laboratorio pero además de ello deberán incluir..

ENTREGA DE ARTÍCULO

Existe un periodo límite de tiempo de no mayor a ocho días hábiles a partir de la entrega del primer artículo (Borrador) realizado en Laboratorio y corregido por el Editor Docente.

  • El Título
  • Resumen con las especificaciones y recomendaciones establecidas para el mismo (palabras clave)
  • Abstract (Key wodrs)
  • Introducción
  • Materiales y métodos
  • Resultados
  • Discusión
  • Agradecimientos
  • Bibliografía
Para ello expongo información que será pertinente para conocer la calidad en la presentación del resumen, resultados y discusión.





LA BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA PARA GENERACIÓN DE ANÁLISIS DE RESULTADOS DEBE SER EXTRAÍDA DE ARTÍCULOS, LIBROS Y DEMÁS INFORMACIÓN PERTINENTE, VERAZ Y CONSTATADA MEDIANTE LA BIBLIOGRAFIA O WEBGRAFIA.


Recuerda realizarlo sobre el estudio y resultados dados en laboratorio, apoya tus resultados en tablas y gráficas. si requieren dibujos dentro del mismo.. diagramenlos y digitalicen la imágenes para hacer parte del mismo..

Este es el Proceso de Edición del cual hacen parte a partir de este momento...




RECUERDEN QUE LA CALIDAD DEL TRABAJO DEPENDE DEL COMPROMISO E
INVESTIGACIÓN TEÓRICA QUE REALICE EL EQUIPO DE TRABAJO





Sugerencias

A partir de la investigación se plantea LA CONSULTA a Bibliotecas especilizadas, la Biblioteca de la universidad Javeriana presenta unas interesantes publicaciones respecto al comportamiento del pez Betta splendes u otras especies.
Además de esta es recomendable explorar articulos como ejemplo en la fabricación del mismo.

Bibliotecas Públicas luis Angel Arango o hemeroteca Nacional, publicaciones respecto al modelo animal en cuestion..



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada